Restauración

La restauración como vehículo plastico

La restauración consiste en un conjunto de técnicas por medio de las cuales se recuperan obras de arte, muebles o enseres antiguos que contengan en sí mismos la capacidad de seguir coexistiendo, ya sea por belleza o funcionalidad, en nuestro mundo actual.

El contacto que he tenido a través de muchos años en la realización de restauraciones, me permite no sólo aplicar procedimientos variados, si no expresar mi creatividad plástica en su restauración.

Por otro lado la cobertura que me proporciona el conocimiento de distintos métodos y procedimientos, a nivel artístico, me ha capacitado para proyectarme en otras disciplinas. La restauración de objetos como muebles y enseres de la vida cotidiana, han ocupado un espacio dentro de mi creación.

Iré desarrollando un escaparate específico para tal fin, con ejemplos de trabajos ya realizados. Por otro lado apuntar que el mundo de la creación no tiene límites, ocupa el espacio que llenamos los humanos en el devenir de nuestras vidas. Ya sea en la propia cotidiana o en el gusto por el arte sin otra función que la de satisfacer al espíritu. Es decir, el arte por el arte.

Restauración de algunos objetos

Sin embargo ambas formas de consumir arte, se entremezclan. Las fronteras son tan sutiles que gozar de objetos llamados prácticos pero con entidad artística es tan habitual como necesario. Digamos que es de lo más práctico, por higiene espiritual, incorporar dichos objetos a nuestra vida cotidiana.

Por tanto también hago trabajos de restauración para conceder nueva vida a objetos ajados por el tiempo, en desuso, pero que contengan en sí mismos una esperanza de futuro. Del mismo modo podrás ver en breve, algunos de mis trabajos al respecto.

Sillón isabelino, reloj inglés y cómoda

En la siguiente imagen observarás varias obras de restauración. Una cómoda, un reloj y un sillón como muestra del tresillo restaurado. A mano derecha un baúl que en ésta foto no se aprecia demasiado bien.

Tresillo de estilo isabelino restaurado

En el primer plano un sillón de estilo isabelino, en madera de nogal. Su aspecto era muy diferente, la estructura tratada con nogalina y un barniz descompuesto había tocado a su fin. Tras varios lustros añadiendo ceras de color y la considerable suciedad acumulada, daba una impresión muy poco estética. Además, la tapicería también se encontraba muy deteriorada. Encontré para su nueva vida una tela resistente para tapizar de los años sesenta del siglo pasado.

Restauración de sillón isabelino, reloj inglés y cómoda de cajones.
Sillón isabelino en madera de nogal

Sombrerero años 60

A continuación un sombrerero de los años sesenta del anterior siglo y de material plástico. Su color azul eléctrico y las rebabas de la pieza me dieron pié a imaginarme cómo podría convertirse en un objeto con nueva vida. Elegí unos papeles de hermosos colores para su transformación.

Sombrerero años sesenta restaurado con papel de hermosos colores. Contacta conmigo si quieres restaurar algún objeto.
Sombrerero de los años 60

Contacta conmigo si deseas restaurar algún objeto

¿Deseas conocer mejor mi trabajo como restauradora? Pues puedes preguntar aquellas cosas que te convenga saber. Estoy a disposición de satisfacer aquellos interrogantes que te surjan. Bien sea, por ejemplo, de carácter profesional acerca de tamaños o procedimientos técnicos. O bien sea de aquellos otros asuntos que consideres no estén especificados y te generen algún tipo de duda.

Aclarar que si pretendes algún tipo de encargo concreto con matices o marcos estéticos deseados, también podrás comunicármelo de manera explícita y sin ningún reparo. Estoy a tu disposición para que podamos entendernos.

Para concluir, no lo dudes, si te satisface lo que has visto y deseas disfrutar de las artes aplicadas para tus objetos queridos, directamente y sin intermediarios, ponte en contacto conmigo.

Si lo que has visto de mi creación como restauradora te sugiere emociones plásticas, o si tal vez ha reclamado tu atención, puedes contactar a través de mi correo electrónico.